Editoriales

Juan Manuel Astorga a 3 años del acuerdo del 15N: “Deberíamos recordar a Piñera como una figura clave, porque otra decisión no sabemos por qué camino nos habría llevado”

Imagen principal

En su editorial en ‘Quién lo Diría’, Juan Manuel Astorga se refirió a los tres años tras el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

El mes de octubre del año 2019 comenzó con una tensión importante, especialmente por las declaraciones de ministros de estado y otras autoridades del gobierno de Sebastián Piñera.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo el 8 de octubre de 2019 que: “Los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%” , esto tras las últimas cifras del IPC. Por su parte, el titular de economía, afirmaba que: “Se está rebajando fuertemente en horario valle (NdeR: se refería al horario bajo), de manera que alguien que sale más temprano y toma el metro a las 7 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy, de manera que ahí se ha abierto un espacio para que quien madrugue sea ayudado a través de una tarifa más baja”, esto tras la subida de 30 pesos del precio del pasaje del transporte público.

Simples frases, que no hacían presagiar lo que vendría: un estallido social cargado de descontento y además, violencia en las calles de Santiago.

Tras el Estallido Social del 18 de octubre de 2019, las calles de Santiago cambiaron, especialmente por la violencia desatada, que llegó a su punto máximo el 12 de noviembre de 2019, noche en que el presidente Sebastián Piñera se vio contra las cuerdas para tomar una decisión, tras una extensa reunión en La Moneda, donde se debía decidir si sacar o no nuevamente a las Fuerzas Armadas a la calle.

Desde el gobierno reconocían que nuevamente se había “perdido el control de la calle” y por lo mismo, es que se debía decidir qué hacer. La opción de los militares no ocurrió, y por consiguiente,  los partidos políticos tanto del oficialismo como de la oposición llamaron a firmar un acuerdo por la paz y una nueva constitución.

Un acuerdo que fue firmado el 15 de noviembre, tras dos jornadas de extensas negociaciones, donde se decidió llamar a un plebiscito de entrada para que la ciudadanía se expresara por una nueva constitución, una hoja en blanco y 2/3 de quorúm.

A tres años, este es el análisis de Juan Manuel Astorga: