Editoriales

Juan Manuel Astorga y situación económica de Chile: “Ya no son solo las causas externas las que pueden explicar el problema”

En una nueva Editorial Infinita, nuestro director Juan Manuel Astorga se refirió a la decisión del Banco Central de subir nuevamente la tasa de interés en 50 puntos base, una medida con fuerte impacto económico que viene a responder las proyecciones pesimistas que hacen múltiples órganos nacionales e internacionales sobre el posible crecimiento negativo que tendrá Chile en el 2023.

En ese sentido, el conductor de ‘Quién Lo Diría’ apuntó a que ya no es suficiente contemplar las razones externas detrás de esta delicada situación económica, y que el gobierno tiene el desafío de garantizar el crecimiento del país y tomar decisiones que lo propicien.

Astorga también sentencia que es probable que, a medida que el escenario se vuelva más complejo, crezcan presiones por mayor gasto fiscal, mayores ayudas económicas e incluso más retiros del 10% de los fondos de pensiones, medidas que quizás ayudarían a apalear los efectos inmediatos de la crisis pero evitarían el ahorro y que significarían extender los problemas:

“Durante el próximo año, no hay duda de que las presiones por aumentar el gasto fiscal, o incluso por nuevos retiros, van a crecer. Si se llega a ceder se va a tener que subir nuevamente la tasa de interés. Será un desafío inmenso no solo para el Banco Central, sino que para la autoridad que nos gobierna”.

Revisa completa su Editorial Infinita.