Editoriales

Juan Manuel Astorga por proceso constituyente: ”Si vamos a seguir pateando este tema hacia noviembre, significa que hay una clase política que simplemente no ha entendido nada”

En una nueva Editorial Infinita, nuestros conductores, Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga, se refirieron a las conversaciones en curso respecto a un nuevo proceso constituyente.

Específicamente, a los personeros del Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, independientes y republicanos quienes criticaron poca representatividad de la mesa liderada por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y crearon su propia mesa paralela.

¿Qué dijo Astorga?

En ese contexto, Astorga cuestionó que nos encontramos ”con este escenario que parece un tanto surrealista”.

”Si uno espera que en un grupo de políticos, y especialmente donde la base de conversaciones es en el parlamento (…) porque simplemente algunos consideran que no están siendo lo suficientemente escuchados deciden crear una mesa paralela; significa entonces que no hay ninguna posibilidad de que algunos entiendan el comprender, ceder, negociar y aceptar lo que otros están proponiendo”, dijo.

”Me parece absurdo el que, solo porque tu consideres que no estás siendo lo suficientemente bien escuchado, tienes que crear una mesa paralela. Porque, al final del día, la mesa paralela va a estar obligada a conversar con la mesa titular”.

En ese sentido, el periodista aseguró que si las conversaciones frente a un nuevo proceso constituyente se siguen extendiendo, sería un reflejo de una clase política que no entiende nada.

”Si vamos a seguir pateando este tema hacia noviembre, con toda la experiencia que adquirimos en estos 2 años, significa que hay una clase política que simplemente no ha entendido nada”.

Así, agregó que la derecha está perjudicándose a sí misma:

”Es verdad que nadie es dueño del proceso o del triunfo del Rechazo; ahí la derecha está corriendo un riesgo porque si sigue dilatando el proceso, le regala el mejor argumento a quienes dicen que, en estricto rigor, la derecha simplemente no quiere cambiar la Constitución”.

Escucha el comentario completo aquí.