Editoriales

Juan Manuel Astorga: “Un nuevo plebiscito de entrada podría ser un grave error de cálculo para la derecha”

En una nueva Editorial Infinita, Juan Manuel Astorga apuntó a las claras divisiones al interior de la derecha sobre el futuro del proceso constituyente, y aseguró que Chile Vamos aprovechó que la vocera de Gobierno Camila Vallejo habló de puntos no conversados en el acuerdo en el Congreso para desmarcarse de todo:

“El exceso de la vocera Camila Vallejo fue utilizado como excusa para que Chile Vamos se desmarcara del acuerdo constitucional. Si bien el argumento es atendible, también es cierto que fue el mejor pretexto ante el gran problema interno al interior de RN y la UDI, del que poco se está hablando”.

Con respecto a eso, Astorga apuntó a como la base de los partidos de Chile Vamos le quitaron respaldo a la representación de Javier Macaya y Francisco Chahuán en estas reuniones sobre el proceso constituyente, y que ha quedado claro de que hay visiones discordantes en la derecha sobre cómo avanzar:

“Está claro que en la UDI, pero especialmente en RN, ha tomado la fuerza de un plebiscito de entrada para definir si la gente si realmente quieren una nueva Constitución”.

Por supuesto, esta idea se contradice con lo comprometido por los timoneles de la UDI y RN desde antes del plebiscito, en donde ambos aseguraron que la gente ya votó para cambiar la Constitución del 80 y prometieron que avanzarían en un nuevo proceso constituyente:

“Tanto para Javier Macaya como para Francisco Chahuán, echar pie atrás y volver a preguntar lo que ya se consultó en el plebiscito del 2020, sería no cumplir con su palabra”.

Ante esto, Juan Manuel Astorga advierte: “Un nuevo plebiscito de entrada podría ser un grave error de cálculo para la derecha”. El conductor de Ahora Es Cuando y Quién Lo Diría adelantó que empujar un nuevo plebiscito generaría divisiones aún más profundas en una derecha que no sabría a qué hacerle campaña.

Revisa su editorial completa.