Editoriales

EDITORIAL | Juan Manuel Astorga ante eventual quiebra de Isapres: “Es frívolo que el gobierno estime que las pérdidas no son tan importantes”

En una nueva Editorial Infinita nuestro director, Juan Manuel Astorga, se refirió a los dichos del director de Fonasa Camilo Cid, sobre que ”la idea es que las isapres desaparezcan del mapa de la seguridad social”. 

Ante esto, Astorga asegura que las declaraciones del director confirman la iniciativa, ya que:

”Gane o pierda el apruebo, este gobierno hará lo posible por sacar adelante su plan nacional de salud. Y en la práctica, dejan a las isapres, a lo menos, en un terreno muy incierto”.

Para profundizar, Astorga considera que las razones que explican el déficit de la industria son ”el congelamiento de precios de los planes, la judicialización, y también, el crecimiento de las licencias médicas”.

Ante la posibilidad de una eventual quiebra, agrega:

”La quiebra de una isapre va a significar que quienes tengan una pre existencia, probablemente, no van a ser recibidos por otras y se van a tener que ir al sistema público. El mismo sistema donde existen 360 mil cirugías pendientes, hay 60 mil patologías GES con su plazo vencido y, por lo menos, 2 millones de consultas de especialistas que tienen lista de espera”, continúa, ”Imagínese una llegada masiva de afiliados de isapre a Fonasa, esto agravaría la, de por si, ya crítica situación de esas listas de espera (…)”

”Y si se convierte en realidad la idea de que la cotización obligatoria sea administrada por el estado, queda una duda gigantesca sobre si los actuales afiliados a isapre van a poder seguir accediendo a los prestadores que ellos elijan, los de su preferencia, incluso contratando seguros complementarios”.

Para cerrar, Astorga comparó el llamado a la calma de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, con los tajantes dichos del presidente de asociación de isapres, Gonzalo Simón en conjunto al superintendente de Salud, Victor Torres; quienes fueron a la comisión de Salud del Senado y hablaron sobre el tema,  asegurando que ”en caso que se mantenga esta evolución, el sistema está llegando a una situación que ya sería de déficit permanente”.

Finalmente, Astorga sostuvo:

”Resulta demasiado frívolo que entre las autoridades de gobierno estimen que las pérdidas, en realidad, no son tan importantes porque los dueños de las isapres van a aportar el capital que necesiten para salvarse echándole mano a las utilidades que obtuvieron en años anteriores. Eso es simplemente no entender cómo funciona la economía”.