Editoriales

EDITORIAL | Juan Manuel Astorga sobre la delincuencia: ”Está carcomiendo a la democracia”

En una nueva Editorial Infinita, nuestro director, Juan Manuel Astorga, se refirió al Estado de Excepción que comenzó a regir el pasado domingo en Ecuador tras el estallido de una bomba, y sospechas de grupos vinculados a narcotráfico. Así, comentó acerca del complicado pronóstico delictual que se vive en toda Latinoamérica, incluyendo a Chile.

”La delincuencia y la seguridad es hoy uno de los principales elementos que está horadando la democracia”, aseguró Astorga.

Desde la crítica, el director habló acerca de los diferentes gobiernos latinoamericanos y la crisis democrática, el calentamiento global, las crisis económicas, el avance tecnológico, la guerra, etc.

”Vimos el surgimiento del desencanto con la política y las protestas, hemos tenido estallidos de violencia contra los gobernantes en Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Francia y hasta en Cuba. Y de ahí, el surgimiento de líderes que provenían de partidos pequeños pero inexpertos (…) partidos políticos incapaces de ponerse de acuerdo porque no quieren o porque simplemente no saben cómo”,  sostuvo.

”La democracia vive momentos históricamente complicados (…) y a esa incapacidad de dar respuestas a las demandas ciudadanas, se suma el aprovechamiento de grupos con intereses particulares, como los delictuales, que encontraron el mejor momento (…) bien los sabe Ecuador, y bien lo sabe Chile también”, concluyó Astorga.