Editoriales

Juan Manuel Astorga: “Los que hoy celebran la salida de Matías del Río se quejaban en otra época de la censura”

El periodista Matías Del Río no estuvo presente en la entrevista realizada a la ministra del Interior, Izkia Siches, este pasado fin de semana en Estado Nacional de TVN. Según informó El Mercurio, Del Río fue marginado del espacio para ‘protegerlo’ ante la exposición que han provocado algunas de sus posiciones políticas, algo que nuestro director Juan Manuel Astorga critica sin rodeos:

“De ser cierta la versión de El Mercurio, se hace muy difícil entenderlo. No se protege a un periodista limitando la labor para la que fue contratado”, sentenció en su Editorial Infinita.

Astorga recordó lo que describe como insólitos episodios que ha vivido TVN ante aparentes presiones políticas desde que asumió la administración de Gabriel Boric. El más notorio de todos fue la crítica que dirigió Nivia Palma, miembro del directorio del canal público, al programa Estado Nacional por haber invitado a más representantes del ‘Rechazo’ que del ‘Apruebo’ para un debate:

“En un hecho controversial, el director de un medio cuestiona públicamente un producto del propio medio para el que trabaja”.

También apuntó a la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faridé Zerán, por haber guardado silencio ante esta situación, junto con otros comentarios que han presuntamente atentado contra la libertad de prensa:

“La presidenta del CNTV dice que el supuesto monopolio de los medios se combate con la creación de medios públicos. TVN es un medio público ¿Para eso los quieren? ¿Para poder controlarlos políticamente?”.

Ahora ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno en lo que sucedió con Matías del Río? ¿Y por qué la ministra Siches acepta una entrevista en donde uno de los conductores es vetado por sus opiniones? Astorga dispara: “¿Fue una presión de la izquierda la que llevó a la salida de Matías del Río del programa? No lo sabemos, pero lo intuímos”.

Nuestro conductor expresó en Ahora Es Cuando lo que identifica como una hipocresía de la izquierda política, que acusaba censura de los medios en épocas pasadas y ahora tiene a sectores abogando activamente por la marginación de ciertas posiciones:

“Los que hoy celebran la salida de Matías del Río se quejaban en otra época de la censura. Es parte de una inconsecuencia política de la izquierda que aburre, pero también angustia”.

De todos modos, Astorga considera que esta situación tampoco le da pie a la derecha para hacerse pasar como protectores de la libertad de prensa, recordando los casos en donde el gobierno de Sebastián Piñera también ejerció presión para impulsar ciertas posturas y bloquear otras en medios de comunicación:

“El tema no es exclusivo de un sector político. Es sabido, y denunciado, que en el gobierno anterior hubo presiones sobre los medios sobre cómo se informaba y a quiénes se invitaba a debatir. La derecha tampoco puede rasgar vestiduras en este tema porque tiene demasiados trapos sucios”.

Astorga concluye recordando que el rol de los medios es resistir la presión política, y apuntó al precedente preocupante que ha tenido el gobierno de Gabriel Boric con la prensa hasta ahora:

“Los medios sufren persistentes presiones del poder político. Se vive a cada momento. El tema es cómo se resiste a esa presión… En menos de 5 meses, el presidente Boric cuenta con 3 episodios en donde se ha burlado de las preguntas de los periodistas… ¿No fue el mismo Gabriel Boric quien dijo que el periodismo debe incomodar al poder? Menos mal que su gobierno no persigue ideas”.