Editoriales

Juan Manuel Astorga: “Lo del gobierno no es una campaña informativa, es una campaña por el Apruebo”

En una nueva Editorial Infinita, Juan Manuel Astorga reflexionó la actual situación de la campaña por el Apruebo y el Rechazo a una semana de que el presidente Gabriel Boric declarara que el proceso constituyente volvería al punto inicial si ganara la segunda opción en la papeleta del plebiscito.

Pese a que nuestro director considera que Boric apuesta al hastío de la gente con el proceso constituyente con sus declaraciones de que debiese votarse una nueva Convención Constitucional en caso de que gane el Rechazo, también cree que el mandatario hace algo inédito:

“El presidente por primera vez asumió el caso de qué pasaría si ganara el Rechazo. Verbalizó una posible derrota, algo que no es muy común que se haga en política”.

Además, de esas declaraciones se desprendió otra conclusión que no ha sido tan analizada:

“El presidente, sin decirlo, se declaró entre los que aprueba para reformar, porque dijo qué cosas habría que cambiarle al texto en caso de ser aprobado, como el sistema de Justicia”.

Sin embargo, más problemático le parece a Juan Manuel Astorga lo que se vivió el 21 de julio en Peñalolén, en donde el presidente Boric pareció instar a una vecina a insultar la pregunta de un periodista en plena conferencia de prensa. Esto luego de que el miembro de la prensa consultara si era pertinente que Boric firmara ejemplares que había entregado de la propuesta constitucional, justo en semanas en donde se ha acusado al gobierno de intervencionismo en la campaña:

“Lo del gobierno no es una campaña informativa, es una campaña por el Apruebo. Una campaña informativa no tendría al presidente firmando textos constitucionales”.

Astorga también cuestionó que la pregunta del periodista haya sido tratada como ridícula, cuando efectivamente al gobierno le convendría explicar por qué el presidente Boric estaba firmando el texto constitucional:

“¿Por qué el presidente firma un texto que no escribió él? Firmarlo es decir ‘adhiero’, ‘me gusta’, ‘lo respaldo’. Es una trampa para saltarse la orden de Conntraloría de no internvenir”.

Ante eso, lanzó una advertencia a un gobierno que, en más de una ocasión, se ha mostrado burlesco de la labor de la prensa:

“Nosotros muchas veces hacemos preguntas que le dan risa a los políticos, pero tantas más veces hacemos preguntas que les debiese dar vergüenza tener que responder”.