Editoriales

Cony Stipicic: “Si la derecha no da gestos concretos de querer reformar la Constitución, su discurso se cae”

Ricardo Lagos irrumpió en la discusión por el plebiscito del 4 de septiembre, asegurando en una misiva que ninguna de las opciones en la papeleta sobre el nuevo texto constitucional es capaz de convocar a la ciudadanía, por lo que será imperante seguir con el proceso constitucional y reformar la Carta Magna gane el ‘Apruebo’ o el ‘Rechazo’.

Más allá de que los dichos de Lagos hayan causado impacto en la izquierda (y de paso hayan abierto la cancha para que otros del sector se desmarquen de la propuesta constitucional), la pregunta es ¿En qué cancha queda la pelota de cara al plebiscito? Como concuerdan nuestros conductores Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic, probablemente en la derecha.

Como bien recuerda Cony Stipicic en su editorial, el sector parece haber asumido que, pase lo que pase en septiembre, es casi imposible volver a la Constitución del 80: “La derecha ha hecho el ejercicio de decir, desde hace un rato, que la Constitución del 80 murió con el resultado aplastante del plebiscito de entrada”.

Sin embargo, la conductora de ‘Ahora es Cuando’ y ‘Quién Lo Diría’ apuntó al gran desafío del sector: Convencer a la ciudadanía que efectivamente están por ‘rechazar para reformar’ la actual Carta Magna, una postura que no se ha demostrado con el historial del sector por oponerse a herramientas que habrían hecho más fácil hacer reformas constitucionales en los últimos 30 años: “La credibilidad de la derecha en esta materia habla de otra cosa”.

Stipicic agrega:

“¿Qué le falta a la derecha? Deberían dar gestos concretos, presentando algún proyecto de ley para abrir eventualmente un plebiscito nuevo que defina cómo el país quiere seguir el proceso constitucional en caso de que gane el ‘Rechazo’. Podrían aprobar el proyecto de los 4/7 de quórum para poder reformar la Constitución de aquí en adelante. No les queda otro camino que aprobar ese cambio al que históricamente se han opuesto”.

De lo contrario, la conductora adelanta que la derecha le estaría cediendo espacio al ‘aprobar para reformar’ y arriesgan sufrir una nueva derrota electoral:

“Si eso no pasa, la credibilidad de su discurso se cae, y le da razón al presidente Boric, quien decía que lo más fácil era aprobar la propuesta de la nueva Constitución para luego reformar”.