Editoriales

Juan Manuel Astorga y cierre de Ventanas: “El presidente no puede dar un paso hacia atrás”

El cierre de la fundición Ventanas, ordenado por el presidente Gabriel Boric y respaldado por el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, parece marcar el comienzo de una nueva era para la zona de Quintero y Puchuncaví, que han sufrido numerosos episodios de contaminación ambiental producto de la planta. Como dijo Juan Manuel Astorga:

“Son innegables los recurrentes casos de intoxicación que han tenido lugar en la zona de operaciones de Ventanas. Nadie duda de que son una zona de sacrificio…”Ventanas prometía el progreso y el trabajo. Trajo lo segundo, pero lejos del progreso”

De todos modos, no todos están felices con el anuncio del gobierno. Trabajadores de Codelco iniciaron un paro nacional argumentando que el Ejecutivo no sostuvo conversaciones previas con los trabajadores de Ventanas, y acusan que el cierre paulatino de la fundición podría dejar a múltiples personas en la cesantía:

“No hay manera de que todos queden contentos. Una decisión dura, que ha generado preocupación entre los trabajadores. Son 350 empleos los que se pierden, que para la zona son hartos”.

En su editorial en ‘Ahora Es Cuando’, Juan Manuel Astorga hizo un llamado a que las medidas del gobierno para aplacar el cierre de Ventanas no sean como las que implementó el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle tras los cierres de las minas de carbón en Lota:

“Recordemos que esa reconversión laboral no fue muy fructífera. Estamos hablando de trabajadores con décadas de manos golpeadas a los que se les intentó meter en peluquería. Imposible tomar una tijera”.

De todas maneras, nuestro conductor reconoció que no habían muchas más soluciones para la zona de Quintero y Puchuncaví:

“En Ventanas la contaminación nunca pudo ser atajada. Pese a todos los esfuerzos de inversión, Ventanas ha vivido una larga historia de episodios de contaminación y, por lo tanto, de cuestionamientos”.

De todos modos, apuntó que lo más importante no es el cierre de Ventanas, sino cómo avanzar hacia el futuro:

“Existe una clara necesidad para Chile de ampliar su capacidad de fundir cobre para defender su liderazgo en el mercado internacional. Hay que construir una nueva fundición con los mejores estándares ambientales y la más moderna tecnología del momento ¿La estamos construyendo?..¿Qué se hace con los trabajadores? ¿Cuáles son los planes para ellos?”.

Finalmente, concluye que el gobierno debiese hacerse cargo de dos situaciones imperantes:

“Hay dos cosas que no pueden pasar: Que se revictimice a los habitantes de la zona, que vivieron los episodios de contaminación y que ahora podrían quedar en la cesantía. Lo otro que no puede pasar es que el presidente de un paso atrás”.