Editoriales

Cony Stipicic por adelanto de vacaciones de invierno: “¿Se podría haber hecho algo antes? De seguro que sí”

Los ministerios de Salud y Educación coordinaron el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno a nivel escolar, un intento de aplacar el alza sostenida de menores de edad en camas UCI producto del aumento de los virus respiratorios. Una medida que, por cómo lo ve nuestra conductora Cony Stipicic, se hace necesaria ante las cifras de la red de salud pero que claramente puede traer consecuencias muy negativas.

En su Editorial Infinita en el programa ‘Quién Lo Diría’, comentó:

“Aquí no existe un manual sobre cómo operar, es un tema polémico porque genera costos altísimos en la brecha educativa y la sociabilización de los niños. Ya hemos visto el impacto psicológico que ha tenido la ausencia de clases presenciales”.

Si bien nuestra conductora reconoció que la situación actual obliha a actuar con rapidez (“Estamos hablando de un 87% de ocupación de la población infantil en las camas UCI”), también recalcó que era deber de las autoridades prever un escenario así cuando llegásemos a la temporada de virus respiratorios, en especial en un contexto de relajamiento de la normativa sanitaria:

“¿Se podría haber hecho algo antes? De seguro que sí… Es un hecho de la causa de que el manejo de las autoridades actuales de la pandemia está bajo la lupa”.

Más allá de si es la medida correcta o no, el anuncio del gobierno llega en medio de un escenario complejo, y se contradice con la promesa de que “los colegios serían los últimos en cerrar y los primeros en abrir”. Para Cony Stipicic, una conclusión es clara: “Las autoridades tienen que dar explicaciones”.