Editoriales

Juan Manuel Astorga: “Sería muy injusto cuestionar la consecuencia de Michelle Bachelet”

Michelle Bachelet confirmó que no repostulará al cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, aseverando que quiere volver a Chile para estar con su familia y para vivir el momento histórico que atraviesa el país. Muchos, principalmente en la derecha política, interpretaron este anuncio como una señal de que la expresidenta jugará un rol en la campaña por el ‘Apruebo’ del plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

En su Editorial Infinita, Juan Manuel Astorga recalcó que Michelle Bachelet no volverá a nuestro país para la campaña por el ‘Apruebo’, ya que deja su cargo el 31 de agosto, la misma semana de la elección. Por otro lado, si la expresidenta quisiera apoyar a la opción en el plebiscito, estaría en todo su derecho de hacerlo:

“Si hay alguien que tiene claro que las necesidades de transformaciones sociales deben estar respaldadas en un proceso constitucional, es ella. Lo intentó en medio de brutales críticas por parte de la derecha, buscando incluso recoger las opiniones de la ciudadanía”.

Astorga recordó que la mandataria lideró un proceso constituyente que fue descartado por la entonces oposición sin mayores rodeos:

“Su propuesta constitucional fue rápidamente desechada en una corta ceremonia por parte importante de la centroderecha”Todos sabemos que es muy probable que varios dirigentes de derecha le pondrían la firma a ojos cerrados a la propuesta constitucional de Michelle Bachelet, en comparación al borrador constitucional”.

Por eso mismo, nuestro director y conductor cuestionó en ‘Ahora Es Cuando’ las críticas que recibió el anuncio de Bachelet:

“Cuestionar a Michelle Bachelet respecto a su consecuencia sería muy injusto. Más injusto es escuchar declaraciones de otros sectores de la derecha, que salieron a plantear que le querían pedir a Bachelet que ‘respete este proceso’ y que no participe ni del ‘Apruebo’ ni del ‘Rechazo’, ya que su cargo le impide participar de procesos electorales, ignorando que ella no se va a repostular al cargo”.

Agregó que:

“Esta discusión ya la tuvimos cuando ella grabó un video de apoyo a Gabriel Boric, lo que hizo que algunos en la derecha la denunciaran ante la ONU. Naciones Unidas respondió que no había problema en que Bachelet expresara su opinión”.

En este contexto, Astorga hizo un llamado a que la derecha se concentre en desafíos más importantes para su sector que lo que haga o deje de hacer Michelle Bachelet.

“A la derecha se le cuestionan sus verdaderas intenciones y convicción democrática sobre si realmente quieren cambiar la Constitución en Chile. Y les ha costado un mundo demostrar que hay convicción real por eso, y no simplemente por decir ‘Rechazo’ y luego quedarnos con la Constitución de Pinochet… Es ahí en donde deberían concentrarse en vez de pegarle a quien viene genuinamente a hacer campaña por un proceso que legítimamente cree”.

Juan Manuel también apuntó sus dardos contra la Convención Constitucional por no invitar a los expresidentes al acto de ceremonia del proceso, acusando que es un ninguneo también para Michelle Bachelet, una figura que le podría jugar a favor a la opción ‘Apruebo’ y que convendría tener cerca.