Editoriales

Cony Stipicic sobre las dudas tras el acuerdo por el quórum para reformas constitucionales

La centroizquierda de la Convención Constitucional (a excepción del Colectivo del Apruebo) llegó a un acuerdo sobre el quórum que debiese existir para que el actual Congreso pueda hacer reformas a los artículos de la nueva Carta Magna. En corto, la propuesta indica que se necesitará un quórum de 4/7 de la Cámara de Diputados y el Senado para llevar adelante las reformas, pero ciertas materias requerirán además de un plebiscito ratificatorio para ser modificadas (al menos que el Congreso apruebe las reformas por 2/3).

Específicamente, la propuesta plantea que se requerirán 2/3 de apoyo de los parlamentarios o un plebiscito ratificatorio para cualquier reforma que modifique sustancialmente materias como el sistema político, forma de Estado, derechos fundamentales, mecanismos de reforma y medio ambiente.

La iniciativa, que tiene que ser confirmada por el pleno de la Convención Constitucional, ha parecido encontrar mayor aceptación que la propuesta de quórum generalizado de 2/3, pero todavía entran numerosas dudas sobre cómo se procedería con las reformas constitucionales y por qué.

En su editorial en ‘Quién Lo Diría’, Cony Stipicic levantó algunas de las principales preguntas acerca de este acuerdo.