Editoriales

Cony Stipicic: “Ojalá tengamos la posibilidad de hacer un debate serio sobre la higiene menstrual”

Hace algunos días comenzó a circular el rumor (falso, por lo demás) de que el Congreso chileno había aprobado el reemplazar la palabra ‘mujer’ por ‘persona menstruante’. La información resultó ser mentira por múltiples factores: ¿Reemplazar dónde? ¿Cómo se contó con los votos para hacer algo así? ¿Por qué se asumiría que mujer y persona menstruante son sinónimos cuando no es el caso?  La polémica innecesaria y engañosa ocultó lo que realmente había ocurrido: La Cámara de Diputados dio un importante paso a la hora de aprobar un proyecto que garantiza acceso a higiene menstrual digna para todas las personas con capacidad de menstruar en nuestro país.

En su editorial en ‘Quién Lo Diría’, nuestra Cony Stipicic apuntó a que la controversia y la información falsa sobre este proyecto representa la incapacidad de hablar sobre un tema fundamental como la higiene menstrual sin que el debate se ideologice. Un problema, sin duda, considerando que la falta de acceso a productos menstruales causa estragos en sociedades de todo el mundo: “Esto genera mucha desigualdad entre mujeres de distintas situaciones económicas, y también aumenta la brecha de género con hombres que no sufren de la menstruación”.

Como dijo Cony Stipicic, si bien esta situación es lamentablemente común en países subdesarrollados, la problemática es transversal: “El 20% de las mujeres en la Unión Europea no tiene recursos suficientes para acceder a higiene menstrual, y en Estados Unidos 1 de 5 mujeres jóvenes no va a la escuela producto de falta de acceso a higiene menstrual”.

Ante esto, se hace necesario que el debate siga, más allá de rencillas ideológicas, para garantizar una menstruación digna para todas que sufran de este fenómeno mes a mes: “Ojalá tengamos la posibilidad de hacer un debate en serio sobre la higiene menstrual”.

Te dejamos con su reflexión editorial completa en ‘Quién Lo Diría’.