Editoriales

Juan Manuel Astorga: “Nuestras elecciones son un ejemplo para Latinoamérica”

Imagen principal

Juan Manuel Astorga, director de Radio Infinita, arrancó el día electoral en ‘Ahora es Cuando’ llamando a votar y cuidar la democracia por medio de las urnas.

Astorga comenzó diciendo que.”La elección que enfrentamos hoy, se asemeja mucho a las elecciones peruanas, donde la gente va a votar con mucha incertidumbre. La incertidumbre en Chile es tal, que podríamos pensar que pasa Franco Parisi a segunda vuelta, o que alguien puede ganar en primera vuelta

Además, expresó que Chile hoy reafirma “un pacto con la democracia, por medio de un lápiz y un papel, en un proceso impecable, de contabilización muy rápida. Es probablemente de las grandes diferencias que tendremos con Perú. Tenemos elecciones completamente limpias, y es una de las garantías que consiguió nuestro país en el plebiscito de 1988. No hemos tenido a ninguno de los 7 candidatos poniendo en duda el proceso electoral, algo que ocurre en naciones como Estados Unidos”.

El conductor de Meganoticias también destacó que en Chile existe un “pluralismo político” donde “las opiniones políticas están resguardadas por ley. Eso es parte de nuestra tradición democrática desde hace 31 años. Siempre hemos encontrado la manera democrática y ordenada de poder encausar las discusiones”.

Sobre cómo se mira este proceso desde fuera de Chile, Astorga fue tajante. “Hemos sido ejemplo en Latinoamérica. Vivimos en una sociedad donde las garantías individuales y las libertades públicas existen. Nadie podría decir que esas garantías no serán respetadas, en un proceso tan relevante como el que vivimos“.

Finalmente, Juan Manuel Astorga cerró diciendo: “Chile vive hoy un proceso y lo protagonizamos todos con un lapiz y un papel. No olvide que una vez cada cuatro decidimos nosotros cómo queremos seguir profundizando esta democracia”.