Editoriales

Cony Stipicic explicó por qué los medios se concentran en la violencia durante manifestaciones

“La verdad es que el balance es complejo. Fue una jornada de contrastes”. Así dijo Cony Stipicic al inicio de nuestro programa ‘Qué Hay De Nuevo’, analizando fríamente la situación que se vivió en el segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre.

Cony Stipicic se enfocó en una crítica permanente desde el 2019: Que la prensa y los medios de comunicación se enfocan en los destrozos y los desmanes, pero no en las miles de personas que se juntan a protestar de forma pacífica. Ante esto, explicó por qué se produce este fenómeno (y por qué es lógico que ocurra):

“Algunos alegan que los medios de comunicación se concentran solo en lo malo, pero lamentablemente eso es lo que termina siendo noticia. Una manifestación calmada y pacífica es la esencia de cualquier convocatoria. Lo que sale de lo común en estos casos no es el buen comportamiento de las personas, que eso es lo esperable… Lo que no puede dejar de ser noticioso es lo que pasa a los alrededores de estas manifestaciones… Es lo otro que nos sigue perturbando”.

Con respecto a la violencia vivida en el segundo aniversario del estallido, Cony sentenció:

“Hay que reconocer con harta honestidad intelectual de que todavía no comprendemos quiénes están detrás de estos hechos de violencia. Si lo tuviéramos más claro, seríamos más capaces de tomar acciones concretas y ser previsores, porque lo que pasó ayer fue bastante predecible. Todos esperábamos que hubiese focos de violencia ayer. Quien diga lo contrario creo que falta a la verdad”.

Stipicic también criticó al gobierno por su estrategia de culpar a Gabriel Boric y Yasna Provoste por los desmanes, considerando que ninguno de los dos candidatos a la presidencia está encargado (aún) del orden público:

“La reacción del gobierno me hace pensar ‘qué necesidad’, tirar la pelota para permitir que el dardo se te venga de vuelta… No era necesario apuntar a otros por algo que es SU exclusiva responsabilidad, que es el mantener el orden público”.