Editoriales

Juan Manuel Astorga por Pandora Papers: ‘Habría que presentar pruebas de que Piñera tenía conocimiento de estos negocios’

La revelación de los Pandora Papers puso en el centro de la polémica al presidente Sebastián Piñera. Los documentos apuntan a que la familia del mandatario coordinó la compraventa de minera Dominga junto con uno de sus mejores amigos, Carlos Alberto Délano, en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes cuando Piñera cumplía su primer período presidencial.

Desde La Moneda respondieron recordando que Piñera puso todos sus activos y fortuna a carga de un fideicomiso ciego en ambos mandatos, por lo que no estaba directamente al tanto de los negocios que su familia hizo por esas fechas. Además, apuntaron que la justicia chilena ya hizo una investigación al respecto y no encontró ninguna irregularidad.

Ante la polémica, nuestro director Juan Manuel Astorga dedicó su editorial en ‘Ahora Es Cuando’ a explicar exactamente cómo funcionan los paraísos fiscales, qué revelaron los Pandora Papers, y en qué casos el presidente Sebastián Piñera podría ser cuestionado:

‘Habrá que presentar pruebas que no hay en estos documentos para demostrar que Piñera sí tenía conocimiento de estos negocios’.

Te dejamos su análisis completo.