Editoriales

Juan Manuel Astorga ante el escenario político: “¿Qué tan derecha es la derecha?”

Imagen principal

La carrera presidencial se acerca a pasos agigantados y los sectores políticos están con la maquina de campaña puesta en marcha. Cada uno posiciona a su candidato con distintas posturas o proyectos claves, respaldos de parte de sus parlamentarios y demás gestos importantes. Sin embargo, hay situaciones que no pasan desapercibidas, como la postura del candidato oficialista Sebastián Sichel frente al cuarto retiro y cómo algunos parlamentarios de su sector insisten en desafiarla. En ese contexto, Juan Manuel Astorga planteó la reflexión en ‘Ahora es cuando‘: “¿Qué tan derecha es la derecha?

¿Qué le están haciendo a su candidato, Sebastián Sichel? ¿Qué están haciendo con la figura que hace poco tiempo pensaban que ni siquiera tenían y, de hecho, estaban por perdida la elección?“, se pregunta, argumentando que el candidato “Les compró no solamente tiempo, oxígeno, sino que los revitalizó al obtener sorpresivamente el triunfo, y con holgura, frente a Joaquín Lavín, con la idea clara de que se instaló muy competitivamente no sólo en la papeleta primera, sino que de segunda vuelta y con posibilidades de ganar”.

Astorga sostuvo que “pareciera que la centro derecha un tanto perdida tuvo que subcontratar o tercerizar a una figura política para seguir adelante en la contienda presidencial“. El candidato “ha intentado hacerle entender a los partidos que ellos deben seguir a este independiente y no al revés. Ha intentado fijar posiciones en áreas clave, como que no está de acuerdo con el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones“.

El problema se presenta cuando, ha pesar de haber dejado claro que no apoya el retiro, nos encontramos con parlamentarios oficialistas que declaran abiertamente que votaran a favor del proyecto. Ante esto, Juan Manuel pregunta “¿Qué le está haciendo la derecha a su propio candidato presidencial, con todo el riesgo que esto puede significar desde el punto de vista del ordenamiento de ese sector político?

El desorden en la derecha está claro, con los problemas a la interna de Renovación Nacional por las acusaciones contra el alcalde Raúl Torrealba y el respaldo al candidato Pedro Velasquez, condenado por fraude al fisco.

Con todo esto, Juan Manuel Astorga plantea la necesidad de orden en el oficialismo si es que lo que quieren es ganar la carrera presidencial, sobre todo considerando que el gobierno de Sebastián Piñera “con todos los méritos que tiene porque sin duda los tiene, aunque muchos intenten minimizarlo y por cierto con un interminable listado de errores que se han cometido en estes años, no se va a ir para la casa con altos niveles de popularidad“.

“La derecha tiene la posibilidad de corregir aquello si es que quiere ganarle a Yasna Provoste o a Gabriel Boric, pero para eso lo tiene que hacer de forma ordenada, no cada uno acarreando agua a su propio molino“, concluyó el periodista.