Convención Constitucional

Pepe Auth: “El problema de la derecha es que históricamente se han visto como una minoría de bloqueo y no una fuerza que oriente el cambio”

Imagen principal

El ex diputado y experto electoral, Pepe Auth, analizó el actual panorama ante el plebiscito de salida, donde el apruebo y el rechazo bajan.

Sobre la participación que se espera el próximo 4 de septiembre, donde la votación será obligatoria, Auth anticipa que: “Estimaría que para el plebiscito de salida llegaremos a 9 millones de votantes. Vamos a batir el récord histórico de participación electoral”.

Asimismo, el experto electoral declaró que: “El plebiscito de ninguna manera será sólo sobre la constitución. Primero, será una evaluación del gobierno, inevitablemente”.

En esa línea, anticipó que: “El rechazo crece como posibilidad en la medida de que se abra el horizonte post rechazo” y añadió que “si rechazar significa significa quedarse con la actual, ganará el apruebo. Si se impone la idea de un nuevo proceso, ganará el rechazo”.

Finalmente, Pepe Auth afirmó que: “El borrador es débil en el propósito de concretar la adhesión de grandes mayorías (…) el apruebo tiene opción porque mucha gente piensa que es mejor aprobar y reformar”.