Convención Constitucional

Cadem: Baja el ‘apruebo’ y el ‘rechazo’ mientras que crecen los indecisos

Imagen principal

Una nueva edición de la encuesta Cadem se publicó durante este domingo, revelando bajas en las opciones de la papeleta de septiembre.

A menos de 3 meses de que se realice el plebiscito de salida del proceso constituyente, ambas opciones que aparecen en la papeleta, el ‘Apruebo’ y el ‘Rechazo’ sufren bajas. La primera opción bajó en un 3%, llegando a 39% de las preferencias, mientras que la segunda disminuyó en 2%, llegando a un 43%. Los indecisos, aumentaron en 5 puntos, alcanzando el 18%.

Dentro de este último grupo que creció respecto de la última encuesta Cadem, la mayor cantidad se encuentra en las mujeres (23%), mayores de 55 años (23%), de sectores socioeconómicos bajos (23%), sin posición política (34%) y que no votaron en el plebiscito de entrada (30%).

En relación con las expectativas de lo que ocurrirá en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, un 52% cree que la opción ‘Apruebo’ se impondrá, donde un 39% cree que ganará el ‘Rechazo’. Asimismo, sobre las diferentes alternativas del proceso, un 34% afirma que busca que se apruebe la nueva Constitución, para luego reformarla en lo que sea necesario. Un 14% busca que se apruebe y aplique tal y como se emane desde la Convención, un 28% afirma que se busca que se rechace para proponer un nuevo proceso que permita una nueva Carta Magna y un 18% quiere rechazar para mantener el texto actual.

 

Aprobación presidencial y gira por Norteamérica.

Al igual que en la primera semana de junio, un 44% aprueba y un 48% desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, a 3 meses de iniciada su gestión el pasado 11 de marzo.

En relación con la gira que realizó el mandatario a Estados Unidos y Canadá, donde mantuvo reuniones bilaterales con Joe Biden, Justin Trudeau y otros presidentes de América Latina y el Caribe, un 83% afirmó saber de esta gira, y un 57% la evaluó positivamente.