Convención Constitucional

Abogado José Francisco García: “Hay sobre la mesa una constitución que no es chavista, ni bolivariana, ni indigenista, ni separatista”

Imagen principal

El abogado constitucionalista, José Francisco García, se refirió al borrador constitucional propuesto por la Convención Constitucional. El renombrado abogado, además detalló su postura de ‘Aprobar para reformar’.

Por medio de una interesante columna en el diario La Segunda, el abogado constitucionalista José Francisco García declaró que su posición para el Plebiscito de salida de 4 de septiembre, será “Apruebo para reformar”. Esto sin duda generó sorpresa en el mundo académico y de la política, además de su sector, que es más cercano al rechazo.

En diálogo con ‘Quién lo Diría’, García expresó que: “La Convención nos devuelve un Estado social y democrático de derechos sociales y un Estado regional con autonomías muy fuertes, un Estado plurinacional con innovaciones institucionales, un esquema democrático basado en instituciones y un modelo de desarrollo económico con innovaciones”.

Además, afirmó que: “Para la derecha no es fácil el cambio constitucional. Si gana el rechazo, será un gran proceso de convencimiento de avanzar en ese camino. Lo van a interpretar como que los problemas no se resuelven con una constitución”.

En relación con el actual borrador de la nueva Carta Magna para el país, el abogado constitucionalista apuntó que: “Hay sobre la mesa una Constitución que no es chavista, ni bolivariana, ni indigenista, ni separatista. La Constitución que propone la Convención, está cambiando el imaginario de lo que será una constitución en el futuro”.

En relación con los cambios que se podrían introducir a la Constitución, García argumentó que: “Este congreso tiene una ventana de oportunidades para introducir equilibrios y reformas, que permitan en dos años más, tener una Constitución percibida como una casa de todos”.

Finalmente, sobre el proceso constituyente, el abogado José Francisco García fue claro. “Acá hay un camino democrático, institucional y fuertemente participativo. Ese es un capital de este proceso”, concluyó.