Convención Constitucional

Luis Cordero e implementación de la nueva Constitución: “No nos va a tomar menos de una década y habrá más de un congreso a cargo de esto”

Imagen principal

El abogado y director de Espacio Público, Luis Cordero, analizó el panorama ante el Plebiscito de salida y la futura implementación de una nueva Constitución. En caso de ganar el apruebo, Cordero afirma que el periodo de entrada en vigencia total sería de al menos 10 años.

Respecto del trabajo que actualmente se realiza en Normas Transitorias, Cordero deslizó que dicha comisión “está trabajando en la estrategia de la implementación, y es una estrategia más política que jurídica“. Asimismo, comentó sobre los plazos que han rondado sobre una implementación de la nueva Constitución, en caso de ganar el apruebo.  “Los plazos generan expectativa de implementación inmediata, y eso no es real por el volumen de asuntos que requieren de implementación con intervención, en la mayoría de los casos, por parte del congreso”.

En esa línea, Cordero fue tajante. “Los plazos voluntaristas puedes terminar jugando en contra de las expectativas de cuanto puede demorar el proceso de implementación. No nos va a tomar menos de una década y estará más de un congreso a cargo de esto”.

Sobre este proceso de implementación, Cordero declaró que: “Lo que puede terminar por suceder es que en la implementación de la nueva constitución, algunas unas agendas se disputen con otras”. Además agregó que: “Hay un dato que pocos advierten. De las pocas cosas que tendremos rápidamente en vigencia, será el nuevo set de derechos y garantías”.

Sobre lo que él ve dentro del borrador constitucional como importante, Cordero valoró el rol de la contraloría. “Todas las instituciones han sido tocadas por este proceso constituyente. La contraloría es la única que no, sino que ha sido más bien reforzada en este proceso”. Así, concluyó diciendo que: “Hay un adecuado equilibrio de la autonomía que se le entrega al Estado Regional, con fuerte control de contraloría (…) contraloría termina mucho más reforzada y con más protagonismo. Eso es bueno”.