Convención Constitucional

Convención rechaza quórum de 2/3 para reformar la nueva Constitución y que senadores terminen sus mandatos en 2026

Imagen principal

El pleno de la Convención Constitucional rechazó el quórum de dos tercios para reformar la Nueva Constitución de aquí a 2026, en caso de ser aprobada. Además, se desechó la idea de que los actuales senadores terminen su mandato en el año 2026.

Esta jornada, la instancia se encuentra votando el primer informe entregado por la Comisión de Normas Transitorias, que tiene como propósito establecer gradualidad a la implementación de la nueva Constitución en caso de que se apruebe el próximo 4 de septiembre.

Durante este jueves, el órgano redactor rechazó en el pleno la iniciativa que establecía un quórum de dos tercios para poder reformar la nueva constitución, una idea que generó polémica desde varios sectores. Sin embargo, aún no queda desechada por completo, ya que esta puede aún volver a la comisión y luego regresar al pleno para ser votada en segunda instancia.

En la misma línea, también se rechazó, pero con la misma condición de poder volver a la comisión, la idea de que los integrantes del actual Senado terminen su mandato el 11 de marzo de 2026.

En esta misma condición, quedó la norma que busca que si un año antes de la próxima elección, no se promulgan modificaciones a la ley electoral para habilitar el derecho a sufragio de personas de 16 y 17 años, el Servicio Electoral (Servel) dictará las normas necesarias para que esto se realice.

¿Qué se aprobó?

Dentro de las indicaciones que fueron aprobadas por el momento, está la que el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026, o sea, Gabriel Boric, “no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido“.

Asimismo, se estableció que la nueva Carta Magna entre en vigencia desde la fecha en que sea publicada en el Diario Oficial, dentro de los 10 siguientes días a su promulgación. A partir de ese entonces, quedará derogada la Constitución Política de la República de 1980.

El Presidente de la República, deberá iniciar el trámite legislativo para poder adecuar la legislación electoral a la nueva Constitución, con un plazo de un año desde su entrada en vigencia.

Por otro lado, la regla de la paridad de género, se aplicará a los “órganos colegiados de elección popular a partir del proceso electoral nacional, regional y local que se lleve a cabo inmediatamente después de la entrada en vigor de esta Constitución”.