Convención Constitucional

Carlos Ominami y eventual tercera vía: “Sería el fracaso del proceso actual y empezaríamos a jugar con fuego”

Imagen principal

El ex ministro y economista Carlos Ominami se refirió al proceso constituyente y los peligros que él ve en torno a un eventual triunfo del rechazo.

En relación con el borrador actual que la Convención ha redactado, Ominami fue claro. “Soy consciente de que el texto que se propone hoy no cumple con la condición de ser una constitución que se reconozca como legítima por todos”.

Asimismo, sobre el eventual triunfo del rechazo, el ex ministro expresó tajantemente que: “Hay un riesgo cierto de que la opción rechazo se imponga, y eso abriría un proceso de incertidumbre, y sería la incertidumbre más grande que podríamos tener. Sería el fracaso del proceso actual, y ahí estaríamos empezando a jugar con fuego. Si el rechazo se impusiera, sería un gran fracaso de este proceso“.

En esa misma línea, Ominami anticipó que: “El escenario que se abre con un eventual triunfo del rechazo sería un escenario parecido a lo que ocurrió en Chile hace 100 años atrás, donde estuvimos en los años 20 con una tremenda incertidumbre”.

Finalmente, el economista argumentó que: “Hay una cierta sensación de división del país (…) paradojalmente esta constitución podría entregarnos un estado débil lleno de autonomías y consejos”, cerró Carlos Ominami