Convención Constitucional

Convencionales rechazan idea del diputado Mirosevic de extender plazo de la Convención

Imagen principal

Durante la jornada de este jueves, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic anunció el ingreso de un proyecto para darle más plazo a la Convención. Sin embargo, rechazo transversal generó la iniciativa.

Según consignó el parlamentario, dada la importancia de “hacer las cosas bien y con tiempo” el diputado argumentó que se debe impulsar la prórroga que propone para darle más espacio al diálogo dentro de la Convención. Asimismo afirmó que la extensión de este mandato facilitaría los consensos entre los sectores.

Esta idea fue rechazada desde la Convención de manera transversal. El vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez, señaló que ya se debatió hace meses esta idea, cuando se concluyó que no era necesaria una extensión. En ese sentido, Domínguez hizo énfasis en que el cronograma se va a cumplir como está estipulado. El 5 de julio los convencionales deben tener listo el borrador de la Nueva Constitución y el 4 de septiembre será el plebiscito.

Dos sectores que se alinearon en este rechazo a la propuesta del diputado liberal fueron el Partido Comunista y la UDI, que coincidieron en los dichos de Domínguez. El convencional del PC, Marcos Barraza, afirmó que “considerando que ya existe un cronograma con plazos definidos, una extensión no tendría efecto”. Por otro lado, Felipe Mena, convencional de la UDI, deslizó que tres meses más no van a hacer la diferencia en el trabajo del órgano.