Convención Constitucional

Jaime Bassa: “Que la clase política tradicional ponga sobre la mesa una tercera vía o de reflotar la vía reformista, me parece una burla”

Imagen principal
El convencional y ex vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, se refirió al trabajo del órgano redactor de la nueva carta magna de Chile.
Sobre la posibilidad de un rechazo en el plebiscito de salida, el convencional fue claro. “Perder esta oportunidad significará perder la posibilidad que se construya una solución estable que permita salir de una crisis. Es la posibilidad de ordenarnos y resolver los problemas de los últimos 30 años”.
 
Asimismo expresó que: “La única solución que está en marcha para hacer frente a la crisis de los derechos que se viene arrastrando hace 30 años es esta”.
 
En relación con la tercera vía propuesta por un grupo de la política chilena ante el plebiscito, Bassa fue tajante. “Que gente de la clase política tradicional ponga sobre la mesa una tercera vía o de reflotar la vía reformista, me parece una burla, especialmente cómo ha sido la experiencia de la vía reformista que no ha logrado en los últimos 30 años zanjar la cuestión constitucional. No es a través de la clase política que la cuestión constitucional va a zanjarse”.
 
Respecto de los artículos aprobados en los últimos días, el convencional y abogado constitucionalista argumentó que: “Estamos dando pasos importantes que nos van reconectando con los anhelos de justicia social y que van a permitir vincular de mejor manera el trabajo de la Convención con las expectativas ciudadana”.
 
Finalmente, desechó las críticas en torno a que la constitución será detallista. “No es efectivo que hayamos avanzado hacia una constitución detallista. Ese nivel de detalle no alcanza el umbral de los 2/3 en el pleno”, concluyó.