Red Transformadora | Escasez de profesores y profesoras en Chile ¿Cómo mejoramos el acceso a la formación docente?
En 2024, se encendieron las alertas sobre la escasez mundial de docentes: la ONU proyecta un déficit de 44 millones de profesores para 2030, y en Chile se estima una falta de 33 mil. En América Latina y el Caribe, el ingreso a la profesión docente está estancado, lo que pone en riesgo la cobertura educativa. En Chile, las zonas rurales y asignaturas como Filosofía, Ciencias y Educación Tecnológica son las más afectadas, con una fuerte escasez también en Educación Parvularia.
Entre las causas del problema se identifican cambios normativos como la Ley 20.903, que restringió la formación docente solo a universidades acreditadas, y factores económicos asociados a la Carrera Docente. También preocupa la alta deserción en los primeros años de ejercicio: hasta un 30% de los profesores deja la profesión en 10 años.
Ante esto, el Mineduc lanzó el Plan Nacional Docente, que busca fortalecer la formación inicial y profesional, mejorar condiciones laborales y atraer más talentos a pedagogía. Se suma el acuerdo con el CRUCh para impulsar cinco líneas de acción que enfrenten el déficit. Además, destacan iniciativas como el PAAP de la Universidad Santo Tomás, que desde 2021 ha fortalecido el acceso a pedagogía, especialmente para estudiantes de sectores rurales y periféricos.
En Red Transformadora de Santo Tomás en Lo que Faltaba, conversamos con Carolina Flores, decana Facultad de Educación Universidad Santo Tomás, sobre la escasez de profesores y profesoras en Chile.