Columnas

DF en Infinita: Las dudas que deja el proyecto que prohíbe al empleador preguntar por aspiraciones de sueldo en entrevistas de trabajo

En la edición de este 14 de marzo de DF en Infinita, el director de DF y DF MAS, José Tomás Santa María, abordó el proyecto que busca prohibir a los empleadores preguntar por pretensiones de renta en entrevistas de trabajo.

La iniciativa, que ya fue despachada desde la Cámara, busca establecer que, en una oferta laboral, las empresas establezcan de antemano un rango de sueldo para el trabajo que ofrecen. También prohíbe preguntar directamente pretensión de sueldo, así como pedir fotografías, dirección o comuna del postulante; sólo la región.

Santa María explicó que el proyecto, que fue valorado por el ministerio del Trabajo, sólo permite que “si tú como persona que está postulando quieres entregar esa información, lo puedes hacer”. 

A pesar que la base del texto legislativo tiene respaldo en el mundo empresarial, la redacción del proyecto también genera muchas dudas. “Todas las personas con las que hablé valoran la transparencia, pero lo que no les parece es que además se les prohíba preguntar cuál es la remuneración por la que conversarían llegar a ese trabajo”, explicó el director de DF.

Hay otros puntos de conflicto: al establecer que es la empresa la que debe definir lo que está dispuesta a ofrecer por un trabajo, “lo natural es que muchos ofrecerán el menor rango que están dispuestos a pagar. Por lo que la base de la negociación será más baja”, planteó Santa María.

La fiscalización de la norma también es difícil de implementar: muchas empresas buscan trabajadores a través de canales informales y digitales, que pueden ser difíciles de detectar y revisar.

De todas formas, Santa María explicó que los impulsores del proyecto están dispuestos a modificar el texto de manera que la iniciativa sea lo más clara y balanceada posible.

Revisa la conversación completa en nuestro sitio y Spotify. Puedes escuchar además DF en Infinita en Lo Que Faltaba de martes a jueves a las 18:30.