Columnas

DF en Infinita: “Boeing está atravesando un momento delicado”

En una nueva edición de DF en Infinita, el director de DF y DF Más, José Tomás Santa María, se refirió a las consecuencias que dejó el incidente vivido por un avión de la aerolínea chilena Latam en Australia, que dejó 13 personas heridas.

Si bien de momento no se conocen las causas del evento que generó que la aeronave, un Boeing 787, sufriera un desperfecto, la situación ya está siendo investigada. “Lo que dice la legislación aeronáutica, es que el que se tiene que hacer cargo es el país al que pertenece la patente del avión”, y como esta es chilena, “la investigación queda en manos de la Dirección General de Aeronáutica Civil”. 

El equipo de investigadores, que ya está en Oceanía, tendrá 30 días para emitir un preinforme, tras analizar la “caja negra” del avión (“es la caja que tiene un registro de todas las actividades de los instrumentos del avión, así como las conversaciones de los tripulantes en la cabina”), que busque aclarar por qué el avión se precipitó por varios metros. Santa María explicó que “lo que dicen los expertos es que es baja la posibilidad de que hayan sido turbulencias. Lo más probable es un error humano o fallas técnicas”. 

El incidente se suma a los problemas que ha tenido el fabricante Boeing en los últimos meses. “Independiente que tengan o no que ver con esto, porque para ser justos, se está investigando, Boeing está atravesando un momento delicado”, aseguró Santa María.

El director de DF recordó que “en enero un modelo 737 Max 9, de Alaska Airlines, realizó un aterrizaje de emergencia en Portland, luego de que un panel de la puerta explotara en el aire y dejara un agujero en el avión”, lo que llevó a “la paralización incluso de algunos de estos modelos de avión, que aerolíneas decidieron dejar en el suelo”.

Santa María también aseguró que distintos artículos reportan, en el último tiempo, “al menos siete incidentes, de mayor o menor gravedad”, en los modelos Boeing.

El momento de la compañía se ha reflejado en el mercado: según contó el director de DF, la acción de Boeing ha caído en un 30% este 2024. 

Puedes revivir esta edición de DF en Infinita en nuestro sitio web, Spotify, y escucharla en vivo de martes a jueves a las 18:30 en Lo Que Faltaba.