Columnas

Juan Manuel Astorga: “Si uno es ‘anticomunista’ por criticar un aspecto, sería ‘antitodo’”

En su análisis del ‘Ahora Es Cuando’, nuestro conductor Juan Manuel Astorga volvió a poner el foco sobre la tesis de ‘anticomunismo’ que ha empujado el gobierno en medio de la investigación del caso Ronald Ojeda. Esto luego de que la ministra vocera Camila Vallejo emplazara a los partidos de derecha a entender que ‘no estamos en la Guerra Fría’, luego de que pidieran marginar a figuras del PC de las indagatorias por el secuestro y homicidio del exteniente.

Astorga partió apuntando a que efectivamente se han visto ‘críticas al Partido Comunista’ que los ponen en ‘una situación injusta’: “Asumen automáticamente que, porque hay comunistas que no tienen una mirada crítica al régimen de Nicolás Maduro, tienen algún tipo de complicidad en una investigación que, por lo demás, no pasa por el Poder Ejecutivo”.

Sin embargo, la crítica de ‘anticomunismo’ del presidente Gabriel Boric, antes que cualquier condolencia a la familia de Ojeda, generó reparos en múltiples sectores, incluyendo las de nuestro propio conductor. Ante el redoble de la tesis mediante las declaraciones de la ministra Vallejo, Juan Manuel Astorga aseveró:

“Se les olvida que, el año pasado, para los 50 años del Golpe, que desde su sector trataron a la derecha de golpista, de recalcitrante, de momia, conservadora y así… Sí, quedó atrás la Guerra Fría, pero hay que mirar siempre primero el error propio”.

Para Astorga, ‘lamentablemente la política chilena está metida en trincheras’, y cuestionó a quienes tildan de ‘anticomunismo’ cualquier crítica al PC:

“Cuando me dicen que soy anticomunista porque he tenido miradas críticas del PC, bajo esa lógica sería ‘antitodo’. Sería ‘antiUDI’; solo pregúntenle al senador Javier Macaya, con quien tuvimos un enfrentamiento hace meses por una crítica que le formulé a su partido. Seríamos ‘antitodo’ solo por criticar algo”.

El conductor sentenció que estas reacciones del gobierno muestran un alejamiento de los temas que le preocupan a la población, particularmente la delincuencia que infunde miedo en múltiples territorios.