Columnas

Medidas para el “Súper Lunes” 4 de marzo

Imagen principal

Para este comienzo de marzo, el Ministerio de Transporte y Carabineros de Chile prepararon un plan de contingencia por el inicio del período académico en colegios y universidades como por el masivo retorno de personas a las ciudades, tras las vacaciones de verano.

Si bien estas medidas están centradas en lo que será este lunes 4 de marzo, más conocido como “Súper Lunes”, parte del plan diseñado comenzó este viernes 1 de marzo, poniendo especial atención en las zonas que presentan mayor congestión vehicular y así asegurar un retorno lo más seguro posible.

Control en autopistas

El retorno de personas a la ciudad suele generar un gran flujo vehicular en las carreteras, especialmente en la entrada de la región Metropolitana. Por tanto, con el objetivo de evitar la congestión y prevenir accidentes, se desplegó una serie de efectivos policiales a lo largo de las autopistas, para fiscalizar y controlar la velocidad. Esto comenzó a regir este viernes a las 06:00 de la mañana, y se mantendrá durante el sábado y domingo.

Flujo vehicular

Con el objetivo de agilizar el tránsito en determinados puntos que puedan generar congestión, desde el Ministerio de Transporte anunció el aumento de la flota de buses, con casi mil adicionales, los cuales se suman a los casi 6.500 que operan día a día. Esto se traduce en un incremento del casi 15% de buses del Sistema Red Movilidad.

En suma a lo anterior, habrá un refuerzo en más de 60 servicios, acompañado de un monitoreo permanente. Por su parte, Metro incrementará su frecuencia cerca del 13%.

Además, Carabineros planificó servicios especiales y desde las 6:00 de la mañana del lunes  se encontrará personal policial ubicado en zonas que históricamente han tenido mayor congestión. En concreto, en las calles como la Av. Andrés Bello, en el enlace de la Ruta 68 con Américo Vespucio, y el eje Alameda-Providencia, se tendrá especial atención.

Fiscalización

Producto del mayor movimiento de personas y vehículos, lo que puede provocar accidentes, la fiscalización se vuelve fundamental. Es por esto que desde hoy y durante toda la próxima semana se encuentran más de 900 oficiales de Carabineros a lo largo de Chile, tanto en autopistas como en las calles con mayor congestión.