Columnas

Mauricio Morales y el legado de Sebastián Piñera: “Le enseñó a la derecha a ganar”

El cientista político Mauricio Morales ofreció un análisis profundo de la figura de Sebastián Piñera en la transmisión especial de radio Infinita tras la muerte del mandatario.

Para nuestro columnista de ‘Ahora Es Cuando’ y ‘Lo Que Faltaba‘, Sebastián Piñera fue “la figura más importante de la derecha de los últimos 50 años”, comparándolo con el exmandatario Arturo Alessandri en término de influencia y legado.

En ese sentido, aseguró que Piñera “le enseñó a la derecha a ganar”. Morales recordó que el bloque conservador venía perdiendo elecciones consecutivas desde incluso antes de la dictadura militar, y que la transición a la democracia vio un dominio electoral claro de la Concertación que pocos parecían capaces de desafiar:

“Fue capaz de enseñarle y transmitirle a las nuevas generaciones y votantes políticos de la derecha que era posible ganar. No era nada sencillo derrotar a Eduardo Frei en 2009… Piñera lo enfrentaba en un contexto en donde la presidenta Bachelet salía de su gobierno con un 80% de aprobación. Eso daba pie a que la Concertación volviera a quedarse con el gobierno. Pero ahí apareció Piñera, y derrotó a Frei en segunda vuelta por más de 200.000 votos… Después derrotó a Guillier por más de 600.000 votos. No tengo duda de que Piñera es la figura más importante del sector”.

Mauricio Morales apuntó a que Sebastián Piñera pudo conquistar al votante de centro: “Fue lo que le faltó a Lavín. Y Piñera lo consiguió frente a un centrista como Frei”.

Eso, para Morales, es la contribución del expresidente Piñera a la democracia. Revive su análisis completo.