Columnas

Cony Stipicic: “La historia le va a reconocer un mérito al presidente Piñera que no ha sido reconocido aún”

La muerte del expresidente Sebastián Piñera a los 74 años conmocionó a Chile. El exmandatario era una figura divisiva, que pese a terminar su segundo gobierno con un 6% de aprobación, frecuentemente aparecía en las encuestas recientes como una posible figura presidenciable en las próximas elecciones. Lo cierto es que no hay duda de que Piñera jugó un rol fundamental en la política chilena, devolviendo a la derecha a La Moneda por primera vez tras el término de la dictadura, y liderando al país en dos ocasiones a través de momentos difíciles como las consecuencias del terremoto de 2010 y el Estallido Social.

Apenas supimos del fallecimiento del mandatario, en Infinita levantamos una cobertura especial liderada por nuestros conductores Cony Stipicic, Paola Berlín y Matías De La Maza. En esa instancia, Cony aprovechó de destacar lo que considera que es uno de los grandes legados de Sebastián Piñera.

“La historia le va a terminar reconociendo un mérito al presidente Piñera que no se le ha reconocido, en esa maldita noche del 12 de noviembre (de 2019), cuando esta ciudad se quemaba por los 4 costados, y no salía al aire una cadena nacional que se postergaba y se postergaba… Todos teníamos a mano qué significaba que se declarara Estado de Sitio, que implicaba militares a la calle, o qué significaba una renuncia. Así de dramático era el escenario” recordó.

“Lo que el presidente hizo esa noche fue abrir un camino que terminó siendo muy controversial y todo lo que quieran. Esa noche se habló de 3 cosas, y una de ellas era abrir un camino constituyente para descomprimir una situación que no daba para más… Descomprimir esa situación se logró por la mesura y la prudencia con la que el presidente actuó en ese minuto”, acotó en referencia al llamado ‘Acuerdo Por La Paz’, la primera señal de consensos tras los días más tensos del estallido social.

Revisa su comentario completo.