Columnas

Cómo el conflicto en Medio Oriente marcó las primeras horas del presidente Boric en Estados Unidos

En conversación con ‘Lo que Faltaba’, Rodrigo Sánchez, periodista político de Megamedia, relató los detalles de la reunión entre el presidente Gabriel Boric y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fueron varios los temas que se abordaron durante aproximadamente una hora por ambos mandatarios, pero el principal tuvo relación con el conflicto en la Franja de Gaza.

En esta línea, Sánchez explicó que el presidente Boric planteó “que es inaceptable la agresión, el terrorismo y secuestros que ha realizado Hamás”, pero también que la respuesta de Israel hacia el pueblo palestino ha sido desmedida.

El corresponsal agregó que otro de los puntos al que se le puso énfasis en relación con Medio Oriente, es que “al Gobierno chileno no se le puede hacer elegir entre un bando u otro (…) el presidente trata de buscar el punto intermedio”.

Ante el “llamado a consultas” que realizó el mandatario chileno al embajador Jorge Carvajal en Israel, Sánchez explicó que tanto Chile como Colombia son países que han “mandado a llamar” a sus diplomáticos, mientras que Bolivia “rompió sus relaciones” con Israel. En este sentido, el presidente Boric planteó “que pese a que existen coincidencias” con el presidente de Colombia, la solicitud a los embajadores “es una manera de enterarse de todo lo que ocurre con el conflicto”.

En este último punto, Sánchez hizo énfasis que “más allá de las posiciones políticas”, varios excancilleres han respaldado el actuar del mandatario chileno, pero que, de todas maneras, “hay un tema simbólico que tiene que ver con una manifestación de protesta” ante el actuar de Israel.