Columnas

Mauricio Morales y la crisis de Revolución Democrática: “Su retroceso político fue significativo”

La directiva nacional de Revolución Democrática (RD), que preside el senador Juan Ignacio Latorre, renunció al cargo, apenas unas horas después del tercer cambio de gabinete que llevó a cabo el presidente Boric y que le quitó poder al partido dentro del gobierno, al cumplirse dos meses del destape del escándalo de Democracia Viva, que involucra a militantes de esa colectividad, abriendo la investigación del denominado caso Convenios.

En el bloque político de ‘Ahora es cuando’, Mauricio Morales abordó este cambio de gabinete que generó diversas reacciones en el mundo político, abriendo una nueva e importante crisis al interior del oficialismo.

El académico realizó una importante analogía sobre este caso del partido Revolución Democrática: “En la teoría de partidos, están los denominados “flash”, que son partidos que nacen y mueren muy fácil y el caso de esta bancada podría aplicar a esta conceptualización. A nivel electoral, su retroceso fue significativo, a nivel político se han dejado caer a dos figuras importantes (Jackson y Latorre) y en tercer lugar, está la derrota de carácter ideológico programático con el resultado en el plebiscito de salida”. 

“Me llamó mucho la atención que en el cambio de gabinete, ni siquiera la Subsecretaría de Desarrollo Regional haya quedado en manos de Revolución Democrática, es un castigo durísimo, porque la Subdere es un órgano crítico a la hora de explicar los resultados electorales de las elecciones municipales”, explicó Morales.