Mauricio Morales y el rechazo de la acusación contra el ministro Ávila: “La derecha quedó como un grupo odioso y homofóbico”
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con un total de 69 votos a favor y 78 en contra. Es importante destacar que esta acusación había sido promulgada por la oposición, pero una vez se conocieron los resultados de la votación, se generó un “quiebre” al interior de Chile Vamos, especialmente luego de que la bancada de Evópoli (los diputados Francisco Undurraga y Jorge Guzmán) decidiera rechazar el texto que constaba de 7 capítulos. Si bien no fueron los votos decisivos, ya que toda la Democracia Cristiana (y ex falangistas) también votaron en contra (junto con el oficialismo), desde RN calificaron la decisión de Evópoli como “una puñalada a Chile Vamos”.
En el bloque político de ‘Ahora es cuando’, Mauricio Morales, se refirió a lo que fue esta acusación contra el secretario de Estado, que promulgó la oposición y que finalmente no logró conseguir el resultado esperado por el sector.
Para el académico de la Universidad de Talca, “antes del caso Aranda y Cordero, el gobierno tenía una presión enorme de cambio de gabinete, pero después de eso, tenemos al presidente enrostrando el resultado de la acusación”.
Sobre cómo queda la oposición después de esto, Morales planteó que “yo pienso que más que el puñal o traición, RN debería buscar el enemigo que tiene adentro”, agregando que “la derecha queda como un grupo odioso y homofóbico, en un evidente retroceso valórico cultural”.
De esa forma, finalizó con este siguiente panorama que se produce de cara a un pacto que pueda realizar la oposición: “Este quiebre en Chile Vamos, entre la UDI y RN, beneficia a Kast, quien está con cabritas viendo como lo favorece esta situación”.