Columnas

¿Cuál es el mejor momento para pedir un crédito de consumo?

Imagen principal

Un credito de consumo puede ser una gran herramienta para financiar diversos planes a lo largo del año. Sin embargo, es importante hacer un análisis bien riguroso antes de solicitarlo, para asegurarse de conseguir buenas condiciones.

Aunque muchas veces los créditos deben ser solicitados de forma urgente ante diferentes tipos de complicaciones inesperadas, es valioso considerar en qué momentos resulta más conveniente u oportuno solicitar esta clase de préstamo, y así sacar el máximo provecho posible.

Mejores instancias para solicitar un crédito de consumo

Los créditos de consumo te entregan la posibilidad de acceder a significativas sumas de dinero para diferentes objetivos. Ya sea que busques dar continuidad a tus estudios profesionales o comprar un vehículo nuevo, este préstamo te entrega el financiamiento que necesitas.

En esta línea, es importante que sepas identificar los momentos en los que resulta más conveniente solicitar un crédito de consumo:

1. Tasas de interés más bajas de lo normal

La tasa de interés define el costo de un crédito de consumo, es decir, si resulta barato o caro tomar este préstamo. De este modo, siempre será recomendable acceder a este tipo de financiamiento cuando las tasas presenten indicadores más bajos de lo normal. Al pagar menos intereses, harás que las cuotas resulten menos pesadas en el futuro.

2. Sólida situación financiera

Contar con una fuente de ingresos estable y un plan bien diseñado para pagar las cuotas del préstamo te colocan en una posición ideal para solicitar un crédito de consumo, evitando el riesgo de caer en impago. En este punto, es necesario que analices con objetividad y con la mayor información posible tu situación financiera, para no tomar una decisión que te perjudique a largo plazo.

3. Resolver necesidades urgentes

Un crédito de consumo puede ser usado para distintos fines, todos ellos válidos e importantes, pero no necesariamente urgentes. En este sentido, debes tener claridad sobre cuándo resulta prioritario contratar este préstamo. Algunos ejemplos de necesidades urgentes podrían ser un problema de salud de un integrante de tu familia o la reparación de tu vehículo, si lo utilizas como herramienta de trabajo.

4. Consolidar deudas

Otro buen momento para solicitar un crédito de consumo se presenta cuando deseas utilizar este préstamo con el objetivo de saldar otros pendientes. De esta forma, al consolidar tus deudas, puedes simplificar tus obligaciones crediticias a través de una única fuente de financiamiento, que entregue mejores condiciones respecto a su tasa de interés y período de pago.

5. Condiciones favorables

Por último, en un mercado financiero altamente competitivo, en el que puedes encontrar una amplia gama de créditos de consumo, es recomendable solicitar este préstamo cuando una alternativa crediticia te otorga condiciones favorables.

Por ejemplo, bajos costos en comisiones, plazos de pago convenientes y requisitos razonables pueden ser factores a considerar. Recuerda que en este punto es preciso cotizar diferentes opciones para acceder a un crédito que se ajuste a tus necesidades.

En la medida que puedas, ten en cuenta estos puntos a la hora de elegir el momento más adecuado para solicitar creditos de consumo. Así, podrás optimizar el uso de este préstamo, teniendo en cuenta que el acceso a financiamiento externo demanda una eficiente planificación financiera a corto y mediano plazo.