Columnas

¿Cómo escoger el mejor medio de transporte durante tus vacaciones?

Imagen principal

Viajar ofrece mucho más que descanso y vacaciones. Generalmente, y sobre todo si el viaje es con fines recreativos, te hace sentir la adrenalina típica de saber que por unos días vas a moverte en un espacio nuevo, vivir nuevas experiencias y romper con la rutina cotidiana.

Ahora bien, como todas las experiencias esta también tiene su costado agridulce. Viajar y permanecer en un lugar desconocido por algunos días puede generar algo de incertidumbre y de inseguridad si se tiene en cuenta que la mayoría de las veces se trata de un lugar desconocido.

Los traslados de un lugar a otro se convierten en algo fundamental sobre todo si se trata de distancias largas. De la misma forma, si debes atravesar zonas poco transitadas y algo inseguras el medio de transporte que elijas será una pieza clave para definir tu experiencia en ese lugar. Para el turismo, existen opciones ya resultas como los transfer aeropuerto pero para moverse por otros sitios ¿Qué transporte conviene elegir? Aquí te daremos algunos consejos para que puedas escoger correctamente y disfrutar al máximo de tus días de viaje.

Los medios de transporte durante las vacaciones

Cuando te encuentras fuera de tu ciudad y más aún si es con fines recreativos, el ritmo de vida que llevas es más relajado y por eso es probable que escojas moverte a pie o a través de vehículos que no tengan como único objetivo llegar lo más rápido posible a destino. Sin embargo, eso dependerá de las características del lugar y de lo que tú quieras alcanzar en tu viaje.

Por eso aquí definimos algunas cuestiones básicas que son importantes registrar antes de decidir cómo moverse.

Con qué tiempo cuentas

Lo primero que debes evaluar cuando te encuentras en un lugar de visita es el tiempo que tienes para trasladarte de un lugar a otro. No es lo mismo moverse sabiendo que tiene un horario o una fecha que respetar, que hacerlo libremente sin importar cuándo llegarás.

Esto te ayudará a definir entre un medio de transporte más rápido y quizás más costoso a uno más lento, pero más económico y que hasta quizás te lleve por zonas poco turísticas que te permitan conocer mejor el lugar en el que te encuentres.

 

De esta forma, en el primer caso es probable que te convenga optar por taxis, trenes o buses directos que seguramente sean más costosos pero que te garanticen llegar a destino en la mitad del tiempo.

En el segundo ejemplo, sin embargo, es probable que se trate de recorridos turísticos que buscan conocer la zona, por eso quizás los buses urbanos, u otros vehículos como la bicicleta no solo sean más económicos sino que además te permitirán apreciar otras cosas del lugar. Eso sí, procura salir con tiempo y organizarte para evitar imprevistos.

Evalúa las distancias

Más allá de tus planes y de los objetivos que tu tengas, hay ciertos sitios que son de grandes dimensiones o bien sus atracciones turísticas se encuentran muy dispersas en el territorio, por eso, por más que seas de los curiosos que prefiere trasladarse a pie por todos lados, seguramente necesites pensar en acercarte al menos un poco en subte, bus, metro o el medio de transporte con el que cuente esa ciudad.

Ahora bien, si las distancias son cortas, moverse a pie tiene múltiples beneficios, no solo porque terminarás haciendo ejercicio sino porque además conoces en profundidad el lugar y podrás apreciar otras cosas que desde un bus o automóvil será más difícil hacerlo.

La zona y sus particularidades

Este ítem puede parecer demasiado abarcativo, pero lo mejor que puedes hacer para evitar situaciones incómodas, engorrosas o que te hagan perder dinero es conocer previamente el lugar en el que vas a estar.

Es decir, saber qué zonas son amigables con el turismo y cuales es preferible evitarlas. Así mismo, puedes pedir consejos y asesoramiento a las personas del lugar.

Por lo tanto, si sabes que por ejemplo, los buses locales no funcionan correctamente porque no respetan los horarios entonces es preferible pensar en otro medio de transporte que a lo mejor sea más costoso pero te permite organizarte mejor.

De la misma forma, si el alquiler de bicicletas, monopatines o automóviles tiene ciertas facilidades en el lugar, quizás te convenga apuntar a estas opciones. Ahora bien, en este caso también sería necesario conocer cómo funciona el tránsito, y cuál es la reglamentación vigente para que al moverte en la vía pública no tengas sorpresas.

La cultura del lugar

Aquí lo que aconsejamos, al igual que en el punto anterior es que antes de llegar a tu destino, conozcas sobre su cultura, sus costumbres y aquellas cosas que lo caracterizan como tal. Más allá de lo que tú prefieras o lo que te haga sentir más cómodo, debes saber que hay cosas del lugar que valen la pena conocer.

Por lo tanto, por más de que tu prefieras usar el taxi para moverte de un lado a otro, por ejemplo, si sabes que hay un recorrido típico del lugar que se hace de una forma específica, será mejor que lo aproveches así para vivir la experiencia completa tal como lo aconsejan quienes viven allí.

De hecho, en muchas situaciones, sucede que el atractivo turístico comienza con el traslado en teleférico, tranvía o cualquier medio de transporte autóctono que cuenta con ciertas particularidades.

El más amigable con el medio ambiente

Por último, si te encuentras con la posibilidad de escoger entre varias opciones lo mejor sería que puedas optar por un medio de transporte ecológico o amigable con el medio ambiente. En muchas ciudades encuentras, además de bicicleta, patinetes y autos que funcionan sin gasolina, transportes eléctricos que resultan bastante accesibles.

Los factores que te ayudan a escoger el medio de transporte ideal para tus vacaciones pueden ser infinitos, aquí solo te hemos presentado algunos de ellos. Lo que será fundamental es que conozcas el destino al que irás para que puedas tomar decisiones criteriosas y amigables con tu economía