Columnas

Cony Stipicic y Andrea Arístegui analizan la controversia por la tesis sobre pedofilia editada por la Universidad de Chile

Se convirtió primero en un tema de sobremesa durante el fin de semana pero, de forma eventual e inevitable, la tesis “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, presentada en el 2016 a la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se convirtió en una controversia nacional. La dedicatoria de dicho documento se convirtió en el punto de mayor discusión, ya que varios apuntaron a que la frase “a los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman” podía ser considerada una apología al abuso infantil. La facultad emitió un comunicado que poco sirvió para apagar las llamas, mientras que la propia rectora de la universidad, Rosa Devés, anunció que investigará el caso en profundidad.

En la sección ‘Tema del Día’ de ‘Lo Que Faltaba’, Cony Stipicic y Andrea Arístegui analizaron el caso, las explicaciones poco convincentes y su posible futuro, además de debatir sobre los límites de la libertad de expresión y el valor académico.