Columnas

Mauricio Morales explica las 4 propuestas sobre cómo redactar una nueva Constitución

Con tantas facciones políticas con sus propias ideas sobre cómo debería operar el órgano que redacte una nueva Constitución para Chile, es fácil perderse sobre cuáles son las propuestas que están en la mesa de negociación de las fuerzas parlamentarias.

En el bloque político de ‘Lo Que Faltaba’, el cientista político Mauricio Morales intentó resumir las 4 grandes iniciativas para el futuro del proceso constituyente, analizando además las consecuencias que se preveen para cada una de ellas.

Amarillos Por Chile: El Congreso determina a un grupo de expertos que redacte una nueva Constitución

“No tiene ningún futuro si es que nos atenemos a la preferencia de la opinión pública. Según las encuestas, lo que menos quiere la gente es que el Congreso se encargue de redactar la nueva Constitución o que designe a los expertos que lo harán”.

 

Chile Vamos: Mismo sistema electoral que se utiliza para elegir a senadores en Chile. Se eligen en distritos con un mínimo de 2 y máximo de 5.

“Es un muy mal sistema para cumplir con el propósito democrático de una persona, un voto. Se producen fuertes distorsiones de representación… Sin perjuicio de que puede ser un buen sistema para el Senado, que tiene un llamado de representación territorial”.

 

Demócratas: Sistema electoral mixto. La ciudadanía escoge representantes por dos principios de representación. La gente entraría a la casilla con dos papeletas: Una para votar por su candidato distrital, y otra con los candidatos de una lista nacional

“Caemos nuevamente en un tema de distorsión de representación, y además confundimos a la gente diciéndole que tiene que votar para un organismo con dos papeletas”.

 

Oficialismo: 99 convcencionales, 9 de ellos por escaños reservados

“No está todavía muy claro cómo se va a elegir a los convencionales. . Los otros 90 deberían ser distribuidos proporcionalmente según las regiones, que no estaría nada de malo”

Revisa su comentario completo.