Columnas

Rodrigo Bravo y Mauricio Morales: “La Democracia Cristiana corre un riesgo real de desaparecer”

En un nuevo bloque político en ‘Lo Que Faltaba’, el editor de política de Meganoticias Rodrigo Bravo y el cientista político Mauricio Morales analizaron la crisis de la DC, quizás el partido más fragmentado por los debates políticos que han tomado la agenda de los últimos años.

Luego de nuevos desórdenes internos, ahora frente a la votación de la ley de Presupuesto 2023, Rodrigo Bravo advirtió que la Democracia Cristiana corre el riesgo serio de desaparecer:

“Hay un grado de realismo de que la Democracia Cristiana desaparezca. El descuelgue de militantes los deja al borde… El desorden que ocurrió ayer en la discusión de presupuesto, hace que se vea muy enredado lo que se viene… La DC está dando señales muy erráticas”.

Mauricio Morales coincide, asegurando:

“El único camino posible es la muerte, eso indica la evidencia… En las elecciones 2025, la DC sale a defender la vida. Pero me parece improbable, en estas condiciones, que un partido pueda defender lo que tiene. Si la DC pierde un par de parlamentarios, entra en causal de disolución”.

Eso sí, ambos coinciden que la actual falange, que acaba de elegir a Alberto Undurraga como nuevo timonel, tiene un camino que podría aplazar una eventual disolución:

“La mejor forma que tendrían de mantenerse vigente hasta el 2025 es sumarse al gobierno… La Moneda puede invitar a la DC a ser parte ahora que se fue Rincón y Walker… Pero eso es en el corto plazo; en el mediano plazo, esto parece no tener vuelta”.

Revive el bloque político junto a Andrea Arístegui y Cony Stipicic, en donde además se desmenuzó lo que se aprobó y rechazó de la propuesta de presupuesto, que marcará la agenda de la próxima semana.