Columnas

Reforma de pensiones: El análisis de Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic

Tras haberla prometido inicialmente para agosto (pero respetando los plazos legales) el gobierno entregó finalmente detalles sobre su proyecto de Reforma de Pensiones.

Como dijo el presidente Gabriel Boric en cadena nacional, la iniciativa ‘termina con las AFPs’, y ofrece varios cambios con miras a mejorar los montos de las pensiones para la población en edad de jubilación a través de viejos y nuevos pilares.

Entre sus puntos más comentados está el 6% de cotización extra a cargo del empleador, el cual se implementará de forma gradual y e irá a un Fondo Integrado de Pensiones (de carácter público), dividido en 70% que va para cuentas individuales de carácter nocional y el otro 30% para un fondo solidario que se repartirá de igual manera entre los cotizantes.

Para Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic, nuestros conductores en ‘Ahora Es Cuando’, el anuncio de Boric ‘despejó más dudas de las que se esperaban’.

Para entender de qué va el proyecto, ambos explicaron sus puntos más importantes:

Sistema mixto de pensiones

“Muchas personas apuntan a que ya tenemos un sistema mixto de pensiones”, acota Stipicic, pero en este proyecto, la ‘mixtura’ hace referencia no solo a que van a aportar empleadores, empleados y el Estado, sino que también que el resultado de las contribuciones tendrá un mecanismo de distribución que marcará una diferencia.

Los pilares, en este caso, son:

  • Pilar no contributivo (pilar solidario): Aquí está la Pensión Garantizada Universal. Esta pensión, vía financiamiento con impuestos (aquí la Reforma Tributaria es vinculante), pasará de 193.000 (y fracción) a 250.000 pesos. De nuevo, esto depende exclusivamente de si se aprueba la Reforma Tributaria.

 

  • Pilar contributivo: Incluye el 10% (que pasará a ser 10,5%) de capitalización individual, más el 6% de cotización extra a cargo del empleador. Este último financiará además un seguro social, que se sumará al monto de las pensiones.

Fin de las AFP

Se acaban las administradoras de fondo de pensiones tal como las conocemos hoy. La función de administrar los recursos estará a cargo de un ente estatal. Este ente se preocupará de cobrar, afiliar y pagar las pensiones.

La gestión de los fondos, la inversión de estos, estará a cargo de nuevos gestores privados, además de existir una alternativa pública, según la elección de los cotizantes.

O sea, se separa la administración de los fondos de la gestión de estos.

6% de cotización extra

La idea de agregar un 6% de cotización extra, a cargo del empleador, viene desde el gobierno de Sebastián Piñera, en donde ya existía algo de consenso al respecto.

La gran diferencia es que ahora se propone que ese 6% vaya a financiar el llamado ‘seguro social’, que se traduciría en un monto extra en las pensiones de los cotizantes.

De ese 6%, un 30% irá a reforzar las pensiones de todos, mientras que el 70% va a cuentas individuales, pero no a la de capitalización sino que a una cuenta nocional. En términos simples, en estos casos el administrador anota a cuánto ascendió tu cotización en su momento, y cuando llega la hora de pagar, hace el cálculo de cuánto acumulaste, de la rentabilidad, y se te paga cuando jubilas.

Ese dinero está anotado pero no es heredable.

Cobro de capitalización individual

La capitalización individual pasaría del 10% al 10,5%. Pasará de ser un cobro sobre el salario a uno sobre el saldo administrado de los fondos previsionales (o sea, no se calcula sobre tu sueldo, sino que sobre tus ahorros previsionales). Esto implica un aumento del salario líquido de los trabajadores.  También se aumenta el tope imponible, elevándolo al del seguro de cesantía, que actualmente bordea los 4.235.000 pesos.

Fin a los multifondos

Se reemplazan los actuales multifondos por ‘fondos generacionales’, una modalidad que recomienda la OCDE. Los afiliados serán asignados a un fondo según su edad, que irá volviéndose más conservador a medida que esta avance. Se busca evitar que las pensiones de los trabajadores sufran por malas decisiones personales.

Renta vitalicia

Se reemplaza el retiro programado por la renta vitalicia. Esto garantizaría una pensión mensual constante, con posibilidad de herencia.

Marcel, Jara y Larraín como figuras fundamentales

Cony Stipicic destacó el rol que ha jugado el ministro de Hacienda Mario Marcel y la titular del Trabajo, Jeanette Jara en la conformación de la Reforma de Pensiones, ambos “de amplia trayectoria”.

Mario Marcel encabezó la ‘comisión Marcel’ que implicó el primer gran cambio en materia de pensiones, implementando el pilar solidario durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. La ministra Jara fue autoridad en temas de pensiones y Christian Larraín fue miembro de comisiones al respecto.

“Es gente que conoce la trayectoria del debate político y las múltiples propuestas que se han hecho en pensiones”.

¿Son heredables los fondos de pensiones?

Los de capitalización individual sí.

¿Son expropiables?

No.