50 años del Golpe

Presidente Boric en conmemoración de los 50 años del golpe: “No es separable el Golpe de Estado de lo que vino después, desde ese momento se violaron los Derechos Humanos”

Imagen principal

El presidente Gabriel Boric dio un discurso de más de 40 minutos en el Palacio de La Moneda en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El mandatario comenzó valorando el “acuerdo de Santiago” firmado por los expresidentes de Chile. “Valoro que con los expresidentes vivos de Chile, hayamos firmado el manifiesto ‘por la democracia, siempre’ (…) con quienes piensan distinto, podemos construir una sociedad mejor. El presidente Piñera habló de los cómplices pasivos, y vale la pena que en nuestras diferencias seamos capaces de reconocer a quienes pensando distinto, han hecho también una contribución”, reconoció el presidente.

Además, Boric fue tajante al referirse al golpe de Estado. “Es muy importante afirmar con claridad que no es separable el Golpe de Estado de lo que vino después, desde ese momento se violaron los Derechos Humanos. Nunca es justificable un golpe de Estado. Cuando dicen que no había otra alternativa, por supuesto que había otra alternativa. Cuando vivamos otra crisis siempre habrá otra alternativa que signifique más democracia”.

“Hoy es un día para hablar del presente y del futuro. Soy un optimista empedernido sobre el futuro de Chile, América Latina y el mundo. Proclamamos con mucha convicción que nunca más la violencia sustituya en nuestra convivencia al debate democrático. Ante Chile y el mundo decimos: Democracia hoy y siempre”, expresó.

Asimismo, el presidente Gabriel Boric valoró y alabó la figura del expresidente Allende. “Salvador Allende fue un hombre de impecable trayectoria democrática, que fue intérprete de grandes anhelos de justicia y empeñó su palabra en el respeto por las leyes y la constitución. Salvador Allende, por su compromiso y consecuencia, a 50 años, el mundo le sigue rindiendo homenaje y lo respeto”.

Tras su asistencia a la romería organizada por los Familiares de Detenidos Desaparecidos, el mandatario emplazó a la oposición. “Hoy nos critican por estar junto a las víctimas, por marchar junto a las familiares de Detenidos Desaparecidos. Yo les digo que no me arrepiento un segundo de estar con mi gobierno junto a quienes sufrieron”.

Finalmente hizo un llamado a la unidad como país. “La unidad y la reconciliación no se consiguen con neutralidad ni distancia. Se consigue poniéndose del lado de quienes fueron víctimas del horror. La reconciliación no pasa por buscar empatar responsabilidades”.