Resumen Infinita

Resumen Infinita: El drama del lobby sigue dando dolores de cabeza en La Moneda

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, registró una tercera reunión que sostuvo con un grupo de empresarios en el domicilio del lobista y exalcalde Pablo Zalaquett. La cita tuvo lugar el 19 de octubre con una duración de una hora y media. Ahí, se trataron materias “sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad”.

Dentro de los asistentes figuran representantes de Salmones Blumar S.A., Andrés Santa Cruz López y Sergio Sarquis Said; de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada Herrera; de CMPC, Ximena Corbo y Claudia Sánchez; y de Colbún S.A., Hernán Rodríguez, de PWC, Renzo Corona; de Besalco, Paulo BezanillaExxacon Inmobiliaria, Nicole SoleMulti X, José Ramón Gutiérrez; y de AT Agrícola Ltda., Ricardo Ariztía Tagle.

Otro de los secretarios de Estado que fueron noticia estas últimas jornadas, fue el canciller Alberto Van Klaveren, quien defendió la reunión que tuvo con el exalcalde y lobbista, Pablo Zalaquett, asegurando que es una “polémica artificial”. A su juicio, la cita no tuvo características de una reunión por lobby, pese a reconocer que fue invitado por el exdiputado y exministro, Jorge Insunza.

“Quiero reiterar que, pese a que registré esta actividad en el Registro de Lobby, en ningún caso creo yo que la reunión que yo tuve tiene las características de una reunión de lobby, para nada”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Esta situación nuevamente pone al Palacio de La Moneda en aprietos, especialmente por la postura que tomó inicialmente el Ejecutivo, luego de que el presidente tomara conocimiento de las reuniones de los diferentes ministros con el exalcalde y Lobbista.