Entrevista Infinita

Camilo Feres analiza los principales resultados de la encuesta Descifra

La Encuesta  Descifra – desarrollada en una alianza estratégica entre Copesa y Artool- abordó los principales desafíos de los candidatos a La Moneda. En concreto, arrojó que el 9,7% de los encuestados considera que los candidatos deben enfocarse en el combate a la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración ilegal. Le sigue con un 8,8% el impulso del crecimiento económico.
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el director de Estudios Sociales y Políticos de Azerta, Camilo Feres, analizó los resultados.
“La carrera presidencial está desatada hace un buen rato, pero hay poca claridad en cuáles van a ser los bordes”, aseveró Feres en primera instancia. En esa línea agregó que “el aspecto que está quedando de lado es qué es lo que los chilenos esperan. La encuesta apunta hacia allá, preguntarle a los chilenos cuáles son los desafíos más importantes para que los aborde el próximo presidente”. 
Feres explicó que “la lucha por los podios está muy estrecha entre Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, pero Matthei lidera -tiene más primeros lugares- y cuando se hacen los cruces sociodemográficos es la candidata que tiene mayores preferencias en distintos segmentos. Matthei tiene a gente que la ubica en los primeros lugares y que son aprobadores del gobierno”.
De la misma manera Feres señaló que otro de los resultados que destacan es que “Kaiser tiene el primer lugar en la categoría más importante para los chilenos y en esa pelea está bastante más relegado el tercer candidato de la derecha que es José Antonio Kast”. 
Pese a lo anterior, advirtió que la candidata de Chile Vamos “si bien está en el primer lugar, la siguen muy de cerca” las otras candidaturas de la oposición: “Evelyn Matthei tiene más profundidad que sus competidores, está instalada de manera más transversal en las preferencias de la población”, sin embargo, “no quedan más votos para distribuirse y le compiten muy de cerca candidatos de su propio sector lo que la hace estancarse y retroceder”.