Entrevista Infinita

Pablo Zeballos, integrante de Panel Consultivo para la Seguridad: “Llegó el momento de consensuar y trabajar”

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el consultor e investigador de crimen organizado, Pablo Zeballos, se refirió a los desafíos en materia de seguridad del país.
El Gobierno presentó un nuevo Panel Consultivo de Expertos que tendrá el objetivo de asesorar al Ministerio del Interior en materia de seguridad. El también integrante del panel, Pablo Zeballos, valoró la medida, y afirmó que “me pareció una iniciativa muy interesante”, destacando “la importancia de la transversalidad en el diagnóstico”. Así adelantó que esta semana tendrán la primera reunión con el panel de expertos: “Tengo esperanza de que puede ser un aporte e intercambiar ideas”.
De esta manera, argumentó que la importancia del panel radica en “sacar de la discusión de la contingencia política el tema de la seguridad, quitar las culpas de un sector a otro y entender que este es un problema de Estado”. En la misma línea, aseveró que en Chile hay dos problemas que abordar urgentemente: “La transformación de nuestra delincuencia común y la emergencia de estructuras criminales de origen extranjero”. 
Zeballos también aseveró que, ante la gran cantidad de diagnósticos en materia de seguridad “lo importante es que ahora sea compartido por todos los sectores y empezar a actuar rápidamente, porque el tiempo es escaso en estos fenómenos”. 
Finalmente, Zeballos advirtió que “hay un motor criminal en Chile que no se explotó y que va a llegar muy fuerte, que es la extorsión”. Así concluyó que dicho fenómeno “ha venido para quedarse” y que por ello “llegó el momento de consensuar y empezar a trabajar en base a eso” para así “bloquear aquellos puntos de las organizaciones criminales que están penetrando a Chile”.