Entrevista Infinita

Senador Castro ad portas de votación de Ley corta de Isapres: “No hay que perder el foco que es el afiliado y no la industria”

El representante del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud se refirió al futuro del sistema privado de salud que entrara esta jornada al senado.

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el senador Juan Luis Castro abordó la discusión parlamentaria que definirá el camino de las Isapres. Sobre esto, aseguró que es imperativo“velar por el reajuste de precios” de las aseguradoras y que estos “tengan límites máximos definidos y conocidos”.

Respecto a los plazos para la aprobación del proyecto, Castro afirmó que “se debiera despachar y en marzo empezar a tramitarse en la Cámara de Diputados”. De esta manera, puntualizó que “de todas maneras sí o sí va haber Ley corta de isapres publicada y promulgada antes del 12 de mayo. Eso permite reordenar el sistema para el resto del año “. 

En relación con el alza de planes y la mutualización de riesgo, el presidente de la Comisión de Salud explicó que “la mutualización es el monto de la deuda que las Isapres arrastran desde el 2020”, y que este monto “es alto, sin duda, pero lo que se busca es aminorarlo”.

En esta línea, hizo un llamado a que “no hay que perder el foco que es el afiliado y no la industria” y enfatizó que “no perdamos de vista que el protagonista principal es la gente, que está en un sistema muy discriminatorio (…) Es momento de que cambie las reglas del juego”, concluyó.

Pensiones de gracia

Finalmente, el senador se refirió a la polémica por las pensiones de gracia y afirmó que “a nadie se les revisó si había sido delincuente o qué delitos habían cometido (…) y el historial médico nunca estuvo claro”. Frente a eso enfatizó que este tema “no puede ser como las comidas de Zalaquett, por capítulos (…) Espero que el gobierno resuelva muy rápido esto”.