Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic arremeten contra eliminar las dietas vitalicias de presidentes
02 de Julio de 2025 ignaciodelamaza
Durante el último tiempo, parlamentarios como Pamela Jiles y Carlos Bianchi han propuesto modificar, o abiertamente eliminar, los montos vitalicios que reciben los expresidentes de la República una vez que dejan el cargo. Esto en aparente intento por evitar que el presidente Gabriel Boric, quien terminará su período con 40 años, reciba una dieta vitalicia desde tan joven.
Nuestros conductores en ‘Ahora Es Cuando’, Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic, criticaron el ‘populismo’ de semejante propuesta, y acusaron abiertamente que es ‘una estupidez no entender’ que los expresidentes de la República no son cualquier chileno.
No solo por el servicio que le prestan al país, sino que apuntaron a que cualquier persona que haya ocupado el máximo cargo político del país que después tuviera que reinsertarse en el mundo laboral podría usar su gigantesca influencia para fines personales o los de su empresa. Por eso, la dieta vitalicia busca que no sea necesario que un exmandatario vuelva a buscar trabajo, en donde podría aprovecharse de su trayectoria política.
Si bien la dieta vitalicia está garantizada por la Constitución, las asignaciones por gasto de oficina no, y es ahora ese el blanco de los parlamentarios Jiles y Bianchi, aunque Astorga y Stipicic repiten la necesidad de estos para evitar irregularidades en el futuro. A cambio, Astorga propone que si tanto molesta que un presidente deje su cargo tan joven, que se suba entonces la edad mínima para ser mandatario.