Editorial Infinita: El Podcast

Juan Manuel Astorga y el caso de Karla Añes: “Cuesta mucho comprarse la excusa simplista entregada por el partido de Franco Parisi”

En la editorial de ‘Ahora es cuando’, Juan Manuel Astorga tuvo palabras para referirse al caso de la candidata para el consejo constitucional por el Partido de la Gente, Karla Añes, la que en la pasada década cumplió condena en la cárcel tras ser sentenciada por tráfico de drogas. Respecto a la información que entregó la bancada mencionada, donde se desligó del tema, Juan Manuel Astorga fue muy crítico sobre esto, expresando que: “Cuesta mucho comprarse la excusa simplista entregada por el partido de Franco Parisi”.

Desde el Servel confirmaron que están investigando el caso de la candidata del PDG condenada por tráfico de drogas. Asimismo, Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, aseguró que a pesar de la renuncia de Karla Añes, su nombre aparecerá igualmente en la papeleta de las elecciones de este domingo, votos que no serán contabilizados en el conteo final. Tras esto, el conductor del programa planteó las siguientes preguntas: “¿En cuántas otras ocasiones está pasando lo mismo? ¿Cuántos candidatos habrán postulado y se deberían encontrar inhabilitados? ¿Quién se hará responsable de esto?, respuestas que el organismo deberá entregar”

Proceso Constitucional

Más temprano, Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic conversaron, analizaron y plantearon la interrogante de ¿Qué sector político va a conseguir los 30 Consejeros Constitucionales el domingo?, dado que la lista y bancada política que consiga los 3/5 en las votaciones tendrá un control mayor en la discusión de una nueva propuesta constitucional.

Para los conductores del programa, este es un análisis que requiere un estudio mayor por diversas circunstancias que ocurrirán este domingo, puesto que será voto obligatorio y los votantes mayores de 18 años que se inscribieron de forma automática en el Servel, enfrentarán después de mucho tiempo y por primera vez para ellos, una votación no binaria, es decir, donde no existan solo dos candidatos.

Si bien todo apunta a que las bancadas de oposición tendrán la mayoría, lo que supone un duro golpe para el gobierno, para Juan Manuel Astorga, los puntos anteriormente mencionados hacen imposible realizar un pronóstico exacto previo a esta elección constitucional.