DF En Infinita

DF en Infinita: ¿Quiénes trabajan en plataformas digitales en el país? Las cifras derriban algunos mitos

El trabajo en plataformas digitales sigue creciendo en Chile y ya representa el 3,2% del total de ocupados, es decir, casi 300 mil personas. Contrario a la percepción común, el 79% no trabaja en apps como Uber o Rappi, sino que vende productos o servicios por redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram.

El perfil es mayoritariamente joven (40% tiene entre 18 y 34 años), con alta escolaridad (53% tiene estudios terciarios), y cada vez más mujeres (48%) y migrantes (17,5%). Sin embargo, se trata de un empleo inestable: sólo un 29% sigue en el mismo rubro tras tres meses. La mayoría (65,6%) pasa luego al empleo tradicional.

Aunque el 78% dice tener contrato escrito y el 68% cotiza en pensiones, las condiciones laborales siguen siendo menos estables que en el empleo tradicional. Además, trabajan en promedio 38,1 horas semanales, menos que las 41,2 del resto del mercado.

En una nueva edición de DF en Infinita, Carolina León, periodista del Diario Financiero, nos trae todos los detalles sobre esta radiografía.